Buscar este blog

RELACCION DE ZONAS DE ESCALADA DE JAEN

ZONAS DE ESCALADA DE JAEN



Es increíble la cantidad de zonas de escalada que puedes encontrar en Jaén. Hay para todos los gustos, desde las escuelas deportivas, hasta las zonas de clásica y artificial. Puedes encontrar itinerarios perfectamente equipados, o vías de aventura con algún clavo, buril, y cordinos en puentes de roca de otras épocas.

Algunos detalles a tener en cuenta:

Antes de entrar en materia sobre las zonas de escalada, es necesario señalar algunos aspectos de la escalada en Jaén. Por el bien de todos, no estaría de más que te detuvieras unos momentos en estas indicaciones.
  • El Grado
  • Basuras
  • Estacionamiento de vehiculos
  • Relacción de zonas de escalada
  • Parametros para la concesión de nuestras estrellas·
El Grado….

Es el eterno problema. El grado es un rasgo meramente orientatívo; es difícil atribuir exactamente a una vía esta propiedad tan subjetiva en su concepto. Lo que sí puedes tener en cuenta es que la graduación de las vías de Jaén es ligeramente más dura que en zonas como Espiel (Córdoba) y más suave que en zonas como Los Cahorros (Granada).

Pero dentro de Jaén también puedes encontrar notables diferencias entre escuelas, porque las han abierto diferentes personas, entre vías de reciente apertura, porque no ha habido consenso a la hora de graduar, o entre vías de grado extremo, porque no hay suficientes escaladores que puedan dar su opinión al respecto.

Sin embargo, si eres de los escaladores que suben paredes y no numeritos y letritas pronto te harás con la mecánica de nuestras paredes, y las disfrutarás en su verdadera belleza.
Basuras
Por favor, no dejéis basura en las zonas de escalada. Cada día vemos cómo crece el número de latas, botellas de PVC, bolsas y papelotes a pie de vía. Lo mismo ocurre con las colillas de tabaco, ¡no las escondáis en los agujeros de las rocas!, haced un esfuerzo y lleváoslas con vosotros. Entre todos podemos dar marcha atrás en este lamentable avance, si procuramos dejar los lugares que visitamos tan limpios o más que cuando llegamos.

Estacionamiento de vehículos

El principal problema de nuestro deporte es que las zonas de escalada se hallan normalmente en fincas privadas. En muchas ocasiones los dueños se muestran comprensivos con los escaladores y permiten el acceso, pero por diversos factores, esta comprensión se va degradando hasta que en algunos casos nos prohíben expresamente irrumpir en sus fincas.

En Jaén, la mayor parte de las veces es debido al aparcamiento de vehículos en lugares no apropiados. La mayor parte de las fincas son olivares, por tanto un coche mal aparcado impide el paso a tractores, camiones, vehículos con remolque, etc. y muy especialmente en la época de recogida de aceituna, entre principios de Noviembre y finales de Enero. Por ello, tratad de seguir las siguientes normas:

· Evitad frecuentar las zonas de escalada situadas en olivares durante la campaña de recogida de aceituna.

· Si venís de fuera de Jaén, en varios vehículos, procurad dejar aparcados en la ciudad los que podáis, para desplazaros con el menor número posible de ellos a las zonas de escalada.

· Aparcad los vehículos siempre comprobando que permiten el paso a otros (incluso de mayor tamaño), respetando los accesos a otros carriles.

Si seguimos estas sencillas reglas, nos evitaremos males mayores (como que nos impidan el acceso a algunas zonas de escalada) y menores (como que nos pinchen las ruedas, o nos aparten el coche del carril). A lo largo de esta guía se especifica qué zonas son las más conflictivas y se dan sugerencias sobre cómo evitar problemas.

Relación de zonas de escalada


Aquí tienes una relación de las zonas de escalada más importantes...

1. CASTILLO DE SANTA CATALINA

2. LAS PEINETAS

3. TAJOS DE LA MELLA

4. TAJOS DEL CANJORRO

5. PEÑAS DE CASTRO

6. PEÑA CELADA

7. EL FRONTON

8. CUEVAS NEGRAS

9. EL VITOR

10. DESFILADERO DEL RÍO JAEN

11. EL SALTO DE LA CABRA

12. LA BRINCOLA

13. OTIÑAR

14. DIEDROS DEL SOL

15. TAJOS DE LAS ALCANDORAS

16. CANTERA DE FUENTE LA PEÑA

17. RECUCHILLO

18. CAÑONES DE VILLARES - EL MINGO

19. CERRO DE LOS LIRIOS

20. CUATRO PICOS

21. LA GUARDIA

22. PICO DEL PALO (CARCHEL)

23. DESFILADERO SANTA LUCIA

24. LA CERRADURA

25. PORTICHUELO Y PEÑA EL BUITRE (PEGALAJAR)

26. CERRO DEL AGUILA (MANCHA REAL)

27. TORRES

28. EL TORCAL Y MONTE AZNAITIN (ALBANCHEZ DE MÁGINA)

29. JIMENA

30. LA SERREZUELA (BEDMAR)

31. CERRO DE LAS GOLONDRINAS (JODAR)

32. QUESADA

33. CAZORLA

34. LA IRUELA

35. BURUNCHEL

36. CERRADA DE UTRERO

37. EMBALSE DEL JANDULA (LOS ESCORIALES – POBLADO LA LANCHA)
38. CASCADA DE LA CIMBARRA (ALDEAQUEMADA)

39. HUELMA

Parámetros para la concesión de nuestras Estrellas


Aquí entramos en una de las partes más subjetivas, junto con el grado, para catalogar una zona de escalada, por lo que he decidido otorgar una estrella por cada uno de los parámetros siguientes, y si la zona se ajusta estrictamente a la definición del mismo.
· Paisajes: Paraje natural de gran belleza

· Desnivel de la pared: Paredes con desniveles superiores a 100 metros

· Posibilidad de practicar tipos de escalada y vías : Existe la posibilidad del escalador de practicar deportiva, clásica, artificial y apertura de vías. La zona dispone de más de 50 itinerarios, de todos los niveles de dificultad.


· Peculiaridades: La zona dispone de una peculiaridad destacable, y elemento diferenciador, que la hace atractiva.

· Accesibilidad: Tanto las carreteras, caminos y senderos, son fácilmente identificables, existe una buena zona de aparcamiento y para la aproximación no se requiere una especial forma física.



· Comer, beber y dormir: Existe en las proximidades, no más de 30 minutos andando o 10 en coche.

· Fauna y Flora: La zona dispone de biodiversidad, lo que la hace un lugar ideal para el avistamiento y enseñanza al profano.

· Otras opciones deportivas y familiares: La zona dispone de senderos señalizados o rutas fácilmente accesibles (siguiendo unas ligeras indicaciones), zonas recreativas y deportivas, (diferentes a la escalada), lo que la distingue como el sitio ideal para ir con la familia a disfrutar de una agradable jornada.
· Empresas Ocio y Aventura: En las proximidades de la zona operan empresas de Ocio y Aventura o Turismo Activo.

· Puntos de información turística Próximos: En la zona o a no más de unos 10 km., existe un punto de información Turístico.
Obtenemos así una puntuación que oscila entre 1 y 10 estrellas.