Buscar este blog

DESCRIPCIÓN DE ZONAS DE ESCALADA

 

El Castillo de Santa Catalina  

(SIERRA DE LA GRANA)

(Jaén capital)

 



Localización global: 37º 46' 02''N, 3º 47' 45''O. 
Descripción de la  zona: Escalada en la ciudad, todo un lujo para los escaladores locales, si no tienes oportunidad o tiempo para viajar, o simplemente deseas aprovechar del que dispones al máximo, el Cerro del Castillo de Santa Catalina, nos ofrece una opción excepcional para la practica de nuestro deporte, si eres un visitante de la ciudad, y deseas conocerla desde otro punto de vista, no dejes de disfrutar de las vistas que se divisan.
De las dos caras del Cerro de Santa Catalina, la Sur es  por su orientación,
es la más adecuada para la práctica de la escalada en invierno, ya que
debido al fuerte calor del verano, es prácticamente imposible escalar en
esta zona. Sus paredes albergan vías con alturas que oscilan entre 5 y 30
metros; la roca es caliza gris y rojiza, muy abrasiva y compacta. 
La cara Norte es una de las zonas más propicias para la escalada en verano, aunque sólo por las tardes, siendo además una alternativa interesante para el resto de los días en que la escalada en la cara Sur sea totalmente imposible por el calor. Esta pared, al encontrarse rodeada de pinos, hace la escalada aún más bella y relajante. Cada día son más las vías que están perfectamente equipadas, aunque para sacarle todo el jugo a la zona, será preciso llevar juegos variados de fisureros y empotradores. La altura oscila entre los 5 y los 50 metros, al igual que la sur su dificultad va del IV al 7c.
Acceso: Desde la Autovía de Andalucía tomar la Ronda Sur (carretera de Granada y circunvalación), estar atentos a las indicaciones del castillo de Santa Catalina, y carretera Los Villares, a la llegada al castillo, existe una zona de aparcamiento y merendero en la parte baja de la muralla Sur(antes de llegar al Parador, muy fácil de ver). Desde allí y bordeando la muralla Sur sale una agradable vereda que te llevará tras unos 5 minutos a las paredes Sur, existiendo la opción de continuar la circunvalación y aparcar el coche donde las murallas bajan a la ciudad o en el moderno Parking de la Merced, donde nace una vereda, por unas escaleras de piedra que salen de la acera, tras esta empinada cuesta, podremos dirigirnos a la pared Sur.




Nota: Las imagenes de los croquis de las vias, han sido obtenidas de la web del Exmo. Ayuntamiento de Jaén.


Para las paredes norte, puedes acceder desde el aparcamiento debes continuar la carretera hasta un transformador que queda a la entrada de un camino a mano izquierda (derecha si vienes de Córdoba), continuar el camino hasta las paredes.

Recuchillo      

(SIERRA DE JABALCUZ)

(Jabalcuz – Jaén Capital)

 

 

Ctra de Entrada, donde justo al empezar a subir a la derecha, nos encontramos el Sector 007 y Frontal.

 

Descripción de la  zona: Desfiladero del Río Cuchillo, bajo una amplia franja rocosa quebrada, en su mayoría extraplomada, mide cerca de 1 km. Constituyéndose como la zona con mayor potencial de vías deportivas de Jaén. Caliza naranja y gris y vías de todos los grados.

Acceso: Desde la autovía de Andalucía tomar la Ronda Sur (carretera de Granada y circunvalación), estar atentos a las indicaciones del castillo de Santa Catalina, y carretera Los Villares, llegamos a una redonda, al sur de la ciudad, donde nace la carretera C-3221 a Los Villares, nada más salir de la ciudad nos encontramos un desvío de acceso a la Fuente de la Peña, se trata de un manantial que abastece unos castizos y antiguos lavaderos públicos. Dos o tres kilómetros más allá nos encontramos un desvío a la derecha que nos lleva a una urbanización construida en torno al antiguo Balneario de Jabalcuz, muy concurrido durante el primer cuarto del siglo pasado, pero actualmente en estado de ruina y en espera de una próxima re­habilitación. Dentro del Balneario existe un manantial de agua sulfata­da cálcica que surge a unos 30 grados de temperatura, allí entramos en una redonda donde tomaremos dirección a Río Cuchillo, pasada una curva, encontramos un camino en cuesta arriba, donde ya divisamos los sectores. 

Datos de la Escuela:

Vías en total: Más de 110 Algunas vías se han identificado con rotulador negro,

pero son la minoría, el número de nuevas equipaciones no cesa. 

Calidad de la Zona: Escuela muy frecuentada por los escaladores

locales, muy recomendada para pasar unos buenos días de escalada,

con multitud de posibilidades. 

Anclajes, Equipamientos y material recomendable: Los seguros son bastante

fiables, las reuniones se encuentran totalmente equipadas.  

Orientación: Sur 

Tipos de Escalada que pueden practicarse: Escalada libre sobre muros

verticales y extraplomos, posibilidad de apertura de nuevos itinerarios,

escalada clásica y artificial. 

Altura Media y número de largos: Las vías son en su gran mayoría de 1 largo,

siendo la altura media entre los 20 y los 60 metros. 

Donde Comer, beber y dormir: Jaén, Jabalcuz y Villares. Hay una fuente

Frente al sector La curvilla, pero si eres algo escrupuloso es mejor traerla

de casa. Se puede vivaquear por la zona, no pudiéndose acampar al tratarse

de fincas privadas.  

Flora y Fauna: Monocultivo de olivar, pueden verse almendros, almeces, higueras... 

Geología: Desfiladero del Río Cuchillo, bajo una amplia franja quebrada

de caliza naranja y gris. 

Horarios aconsejados:

·         Verano: Por la mañana hasta las 12:30h, según el sector. Por la tarde a partir de las 18:30h.

·         Invierno: Durante todo el día, alternando sectores según el tiempo.

Sectores:


Sector 007 (12 vías) y 7 entradas




Sector Frontal (algunas mas de 31 vías) 


    

Cuatro Picos       
(SIERRA  DE LA GRANA) 
(Jaén capital)
. Acceso. Por la carretera de Circunvalación Norte tomar dirección a Córdoba, al llegar a la altura de la Fabrica de cervezas Cruz Campo, a nuestra mano izquierda ya veremos claramente la zona,  estaremos atentos a un cambio de sentido, que nos dirigirá de nuevo a la ciudad, a nuestra derecha aparecerá una fabrica de cemento que pasaremos, para tomar un desvío de entrada a la Urbanización Privada El Parral, adentrándonos por el mismo y sin tomar desviación alguna la continuaremos por la pista asfaltada hasta encontrar a mano derecha, en una curva cerrada, un amplio sendero, con una caseta de Endesa, lugar donde aparcaremos los vehículos, una vez caminando por la pista y sin tomar bifurcaciones llegaremos a la parte alta de los sectores (ver foto 1). Si venimos por la Autovía de Andalucía, tomar dirección Córdoba hasta encontrar la salida Jaén Norte, nos conducirá hasta la Fábrica de cervezas a la izquierda y desvío a tomar a la derecha.

. Orientación de los Sectores. Este, Oeste, Norte


PEGALAJAR
Portichuelo y Peña del Buitre      
(SERREZUELA – SIERRA MÁGINA) 
(Pegalajar)

Pegalajar, localidad que en el año 2006 contaba con 3.171 habitantes. Su extensión superficial es de 80 km² y tiene una densidad de 39,63 hab/km². Se encuentra situada a una altitud de 818 metros y a 21 kilómetros de la capital.
La Serrezuela de Pegalajar en el pasado carecía de pinar, y cuando llovía abundantemente, bajaba el agua generando riadas que anegaban las calles del pueblo. Motivo por el que el Ayuntamiento decidió que había que ponerlos, consiguiendo sujetar así las aguas y proporcionar una vista más atractiva. Una vereda se adentra por los mismos dando gusto andar por la sombra, rodeando la Serrezuela hasta salir al Paraje de las Siete Pilillas.

Pegalajar se alza vigilante sobre el valle. Los cubos blancos de sus casas se agazapan en la tortuosa pendiente de la Serrezuela y se haya, a su vez, rodeado por los altos picachos del Parque Natural, entre los que destaca el Almadén. El núcleo urbano está definido por un entramado de laberínticas callejuelas medievales en las que asoman las fachadas blasonadas de mansiones fechadas entre los siglos XVII y XVIII, y restos de muros de la primitiva fortaleza musulmana. La charca es el gran símbolo de la localidad. La sabiduría en el uso del agua y de las técnicas agrícolas, heredada de los andalusíes, queda reflejada en su magnífica Huerta: un complejo sistema de bancales escalonados, salpicados de acequias y molinos de rodezno, que por su singularidad está declarado como Lugar de Interés Etnológico. La Serrezuela de Pegalajar, en dirección a Mancha Real, deja paso al puerto de las Siete Pinillas, un alto farallón rocoso desde el que se contemplan las vistas mas espectaculares sobre el valle del Alto Guadalquivir y donde se ubica una de las zonas más importantes de la comarca para la practica del parapente. En este punto, las estribaciones de Sierra Mágina descienden abruptas, y la llanura alomada que conforma la vega del gran río se extiende como un océano verde azulado hasta los confines del horizonte.

 Localización global: 37°44′ N, 3°39′ O

Descripción de la  zona. Esta escuela se encuentra a unos 21 Km. de la capital y, contando actualmente con tan solo unos 18 vías, es la zona de escalada deportiva con más posibilidades de desarrollarse de toda la provincia. Desde sus Tajos tenemos unas magnificas vistas de la zona, la localidad de Pegalajar y Sierra Mágina. Consta de dos peñas, El Portichuelo, donde actualmente se están aperturando las vías, y El Buitre.  La roca es caliza gris y anaranjada de buena calidad, quizás algún tramo algo descompuesto, siendo la dificultad de sus vías aptas para todos los niveles. Su nombre viene de antaño, ya que en esta sierra abundaban este tipo de carroñeros, en la actualidad no existe ninguna ave de este tipo, esperamos y hacemos un llamamiento a las autoridades para que por favor no dejen en olvido esta sierra. Consta la repoblación de cabras montesas, una especie que rápidamente se reproduce extendiéndose por casi todo el término de la sierra de Pegalajar.
Acceso. Localidad muy próxima a Jaén capital, tomando la  autovía de Andalucía en dirección Granada, nos encontramos la desviación, rápidamente divisamos la localidad, con la torre de la Iglesia dominando la misma, y como pegada, sus imponentes Peñas. Nada más entrar al pueblo deberemos aparcar los vehículos y tomar una pista de senderismo que parte hacia la izquierda, adentrando en un pinar, tras una leve subida, enseguida divisamos las paredes, el sendero discurre bajos los mismos.
Datos de la Escuela:
Vías en total: 18 vías
Calidad de la Zona: Zona por desarrollarse, de buena roca, donde los amantes de la escalada clásica seguro disfrutaran.
Anclajes, Equipamientos y material recomendable: Parabolts en exclusiva, recomendamos ir cargarnos con un buen equipo de clavos, fisureros, friends,así como los pedales (estribos).

Orientación: Sur
 
Tipos de Escalada que pueden practicarse. Dado lo extenso de la zona y la escasez de vías, la apertura de nuevos itinerarios resulta la actividad más apetecible, actualmente, las vías son de varios largos, que alternan la escalada libre, con pasos en artificial, existen chimeneas, grandes fisuras, enormes techos, torreones, desplomes, placas, agujas, en definitiva, el lugar ideal para
los amantes de la escalada clásica y equipadores. 
Altura Media y número de largos. 100 metros, vías de hasta 5 largos 
Donde Comer y beber. En el Pueblo, no existen fuentes próximas a las paredes. Tomar agua a la entrada del pueblo en la fuente pública. 
Donde Dormir. Se puede vivaquear por la zona, existen varias cuevas, el pueblo no obstante ofrece una amplia oferta de turismo en rural.  
Flora y Fauna: Cultivo del Olivar, almendros, Pinar. Se divisan un gran número de aves.

Sectores:


    SECTOR PORTICHUELO



    SECTOR PEÑA DEL BUITRE




(OJO ÈQUIPADO UNICAMENTE EL PRIMER LARGO)

 
    SECTOR INICIACIÓN