Buscar este blog

jueves, 8 de septiembre de 2011

MARCHA NORDICA EN JAEN, NUEVAS ACTIVIDADES DE LA SECCIÓN DEPORTIVA

LA MARCHA NORDICA 


Les presentamos a través de esta página, una actividad física que está consiguiendo muchos adeptos en nuestro país. Desde hace una decena de años su desarrollo ha sido fulgurante, miles de personas ya son practicantes habituales de marcha nórdica en cualquiera de sus modalidades y no solamente en los países nórdicos, sino en EEUU, Canadá, Australia, Japón, Alemania, Francia, etc.


foto: Iniciadas las clases semanales que se imparten por Jaén Ocio Aventura

En España desde hace varios años se están incorporando poco a poco clubs y asociaciones, divulgando este deporte. Jaén Ocio Aventura pretende colaborar a la difusión de la marcha nórdica en Jaén.

Es un efectivo ejercicio aeróbico. Puede ser combinado con otros diversos ejercicios para trabajar la potencia o la elasticidad muscular, según el nivel físico del practicante. Consiguiendo muy buenos resultados sin necesidad de estar yendo cada día a un gimnasio.

Sus beneficios son evidentes y hacen que sea una actividad para personas de cualquier edad, sexo y condición física, incluso reporta importantes resultados positivos en personas con patologías crónicas, como diabetes, osteoporosis, enfermedades oncológicas, etc.

No se trata solamente de caminar ayudados de unos bastones, se trata de una forma nueva de caminar que, entre otras, tiene estas ventajas:

  • Ejercita el 80% de los músculos de nuestro cuerpo, frente a la forma de andar habitual que solo llega al 60%
  • Incrementa el consumo de calorías hasta un 45% mas, por lo tanto, optimiza el tiempo que dedicamos a la marcha nórdica y ayuda a la pérdida de peso.
  • Reduce el impacto sobre las articulaciones, problema habitual del jogging o footing.
  • Fortalece los músculos relacionados con la postura y estabilidad de la columna vertebral.
  • Es una actividad divertida y al aire libre, para realizar solo o en grupo. En cualquier época del año. En el campo y en la ciudad. Contribuye a reducir el stress.
  • Practicar con asiduidad la marcha nórdica le ayudará a controlar sus niveles de colesterol, su presión sanguínea y los molestos dolores de espalda.
  • Es un deporte suave y adecuado para todo  tipo de edades, incluso durante una convalecencia.
  • Se fortalece la capacidad respiratoria y la función cardíaca.
  • Se liberan tensiones en rodillas y espalda (a diferencia del jogging).
  • Al tener mejor oxigenación, el cerebro goza de un saludable flujo sanguíneo que aumenta la capacidad cerebral. 

¿Qué es Marcha Nórdica?

Marcha Nórdica, también conocida como Sauvakävely, es originaria de Finlandia. Ya en los años 50 los esquiadores de fondo durante los meses de verano, caminaban con bastones. La idea era simular deslizarse a la vez que caminabas con bastones. Desafortunadamente los bastones convencionales no podían soportar los golpes o vibraciones y causaban gran tensión en las articulaciones durante las sesiones de entrenamiento intensivo.

Fue en 1997 que esta actividad deportiva se hizo popular gracias a la ayuda de la empresa, Finish Company ”Exel Oy“ y científicos experimentados en éste deporte, que desarrollaron unos bastones especiales. "Sauvakävely" o "Marcha Nórdica" había nacido.

La innovación es que los bastones son diferentes a los que se usan en el senderismo estándar. Los bastones de Marcha Nórdica están hechos de una mezcla de carbono y fibras de vidrio que les otorga propiedades de amortiguación a los golpes. Son muy consistentes, fiables y muy ligeros. También tienen una nueva correa para la muñeca que el andador al soltarla de su puño, devuelve el bastón de forma automática a la palma de la mano.
 
¡En el año 2000 ya habían más "caminante nórdicos” que corredores en Finlandia. En 2002 había más de un millón de caminantes de “Marcha Nórdica“ en una población de 5 millones de habitantes! En Alemania hay ahora más de 4,5 millones y esta cifra va en aumento día.
A partir de un movimiento totalmente natural que consiste en caminar, todo lo que se necesita es añadir 2 bastones, muy poco para crear un nuevo deporte mundial tan popular. Marcha Nórdica es ahora recomendada por muchos médicos. Sin embargo, se aconseja ser muy exigente en cuanto a la calidad del equipo utilizado para esta nueva actividad deportiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario